• Nulos apoyos empresariales de la Federación
  • Pide Memac reducción en los impuestos

Piden empresarias que se reduzcan los impuestos; en la visita que la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas tuvo de la senadora Martha Márquez Alvarado aprovecharon para solicitarle su intervención ante el Gobierno Federal sobre la propuesta que se ha planteado de que se reduzca el Impuesto sobre la Renta.

La presidente de Memac, Karla Martorell Moya, precisó que los apoyos empresariales provenientes de la Federación han sido escasos o prácticamente nulos, si bien desde el Gobierno del Estado se están generando programas para el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas y de quienes están en la búsqueda de emprender.

Recalcó que es incongruente que se aplauda por parte del presidente de la República un ridículo crecimiento de 0.1 por ciento en el país, cuando es evidente que ha disminuido el trabajo y los ingresos en el sector empresarial, a la par de las afectaciones en el tema social: “No estoy muy acuerdo en que esa celebración sea muy común para toda la sociedad, creo que él tendrá sus argumentos, pero la realidad es otra y la percepción de la sociedad es totalmente diferente”.

La empresaria señaló que es definitivo el estancamiento económico porque no fluye de la misma manera el capital, si bien dijo que el estado es privilegiado por todo el trabajo que se está haciendo con el corredor industrial del Bajío, en general se percibe una recesión y bajos ingresos.

“Si comparamos con años anteriores nos podemos dar cuenta que en comparación del 2018 las ventas no son las mismas que llevamos registradas hasta julio de 2019; hay sectores que están reportando hasta un 40 o 50 por ciento en cuanto a la disminución en comparación de otros años”, afirmó la presidente de Memac.

Precisó que 57 socias de Memac están en diferentes sectores económicos y han compartido que, en el hotelero, restaurante, turístico e incluso el comercial, han registrado un decremento importante y no hay alguno del que se pueda presumir un aumento. Condenó que el Gobierno Federal pareciera vaya en contra del sector empresarial, cuando se esperaría un trabajo conjunto para que se manifieste un crecimiento en beneficio de la sociedad.

“Desafortunadamente es seguir bloqueando al empresariado para al parecer no crecer; ellos van hacia otro sentido que no entendemos hasta ahorita qué política quiere manifestar el señor presidente. Es estar dando recursos cuando no tienes ningún esfuerzo, yo estoy de acuerdo que si tuvieras alguna superación o lo necesitas para un crecimiento adelante, pero la verdad es que a los que no tienen el recurso no se les está dando la ayuda”, enfatizó la empresaria.
También se le expuso a la representante federal por el Partido Acción Nacional, el problema en el sector salud, específicamente en el Issste, donde se registra un importante déficit de medicamentos e insumos en general; Martorell Moya recalcó que la asociación representa a un importante número de trabajadores dentro de sus empresas, quienes están padeciendo esta situación: “A nosotros como empresarios nos repercute porque nuestros colaboradores no tienen a dónde asistir, mucha gente necesita de todos esos insumos que ahorita están en un desabasto total”.

Fuente: La Jornada Aguascalientes.